Ospina Florido, Byron GiovannyBohórquez Palacios, Lizeth Stephanie2022-04-252022-04-252021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17113Este trabajo de grado busca indagar cómo la comida se constituye en un dispositivo de memoria social y familiar. Este proceso de indagación fue orientado por una aproximación etnográfica donde exploro desde mi evocación, cómo se construyen o reconocen identidades a partir de dispositivos de memoria. A través de la narración de una receta típica del municipio de Tuta en el departamento de Boyacá, conocida como "Indio". Dicha exploración es llevada al aula escolar, a través de ejercicios sobre la memoria. De igual forma se proponen nuevas estrategias para la sistematización de la practica pedagógica, escudriñando categorías desde la etnografía y transposicionándolas en el ámbito educativo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AlimentaciónMemoriaTutaEtnografíaMemoria socialMemoria familiarDe indios y fogones : los sabores de la memoria y la cocina en Tuta, Boyacá.FeedingMemoryEthnographySocial memoryFamily memoryinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International