Morales Rozo, NataliaMoreno Sánchez, Laura Valentina2023-06-212023-06-212023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18540Este trabajo surge por la inquietud de estudiar las funciones polinómicas en un plano diferente al usual, plano PAR -Parallel Axes Representation- (Nachmias y Arcavi, 1990; citado en Morales Rozo, 2021). Para ello, se tuvieron en cuenta referentes metodológicos (la ingeniería didáctica, el método inductivo y deductivo) y conceptuales. Estos últimos son: la noción de representación y la influencia que está tiene en el aprendizaje, el conocimiento del profesor de matemáticas siguiendo el modelo de Stacey (2008) y lo expuesto de las funciones polinómicas en algunos textos de educación secundaria y media. Como resultados de este estudio se identificaron las representaciones graficas que tienen las funciones lineales, cuadráticas y cúbicas, asi como su expresión algebraica en el plano PAR. Además, se logró generalizar comportamientos que identificaban a las funciones pares e impares en dicho plano. Para ello, se desarrolló un programa en el software GeoGebra que permite reconocer el comportamiento y las particularidades de cada función.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plano PARFunciones polinómicasNoción de representaciónConocimiento del profesorGeoGebraEstudio de representaciones de funciones polinómicas en el plano PAR.PAR planePolynomial functionsNotion of representationTeacher knowledgeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Study of representations of polynomial functions in the PAR plane.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International