Jaramillo Marín, JeffersonAmaya Sierra, Andres Felipe2021-08-022021-08-022020-12-112323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14195Este artículo de reflexión indaga cómo la seguridad democrática y la revolución edu-cativa, en tanto programas educativos bandera del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), lograron posicionar una lectura polémica de la realidad sociopolítica del país, además de sus posibles efectos de verdad en la escuela. A partir de algunos trazos teóricos y metodológicos provenientes de la perspectiva genealógica busca-mos comprender las prácticas, los saberes y los poderes en juego en la relectura del pasado reciente realizada por la seguridad democrática. Como hipótesis se sostiene que esta reorientación afectiva está vinculada a diversos dispositivos escolares e ideologemas, así como a políticas de olvido del maestro como trabajador de la cultu-ra. La principal conclusión del artículo es que más que negación de la enseñanza de la historia, el Gobierno de la seguridad democrática buscó una instrumentalización de esta mediante la movilización de emociones políticas y la domesticación de una interpretación del pasado reciente en Colombia.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0MemoriaExperiencia emocionalEducación históricaDemocraciaPolíticas de educaciónLa reorientación afectiva de la nación en tiempos de la seguridad democrática (2002-2010) y sus efectos de verdad sobre la escuela.MemoryEmotional experienceEducational historicalDemocracyEducational policiesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe affective reorientation of the nation in democratic security Times (2002-2010) and Its real effects on the school.Attribution-NonCommercial 4.0 International