Jiménez Medina, Heidy PaolaTorres Silva Maria Del Carmen2024-06-202024-06-202024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19666En el presente trabajo se presenta el diseño de una propuesta pedagógica, basada en la Fotografía para el reconocimiento del territorio y la Quebrada Limas; ubicada en Ciudad Bolívar. Esto con estudiantes de grado octavo del Colegio San Francisco I.E.D sede A, utilizando un enfoque cualitativo y una perspectiva socio crítica interpretativa, desarrollando diversas actividades que propicien el reconocimiento del territorio y la importancia de la Quebrada; en respuesta al poco conocimiento de este ecosistema y a los procesos de contaminación, generando pérdida de biodiversidad y en general; daños ecológicos a diferentes escalas alrededor de la Quebrada Limas. De la misma manera, se tiene en cuenta investigaciones realizadas en diferentes enfoques y perspectiva con respecto a la fotografía como propuesta pedagógica y la Quebrada Limas como aula viva y reconocimiento del territorio, así mismo se presenta el porqué de la investigación, junto con los análisis y resultados encontrados, permitiendo resaltar la importancia de las diferentes propuestas llevadas a cabo en el aula que permiten un conocimiento colectivo y aprendizaje significativo mediante distintas herramientas como el uso del celular.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Propuesta pedagógicaFotografíaQuebrada LimasReconocimiento del territorioEscenarios vivosProblemáticas ambientalesLa fotografía como propuesta pedagógica para el reconocimiento del territorio a partir de la Quebrada Limas como escenario vivo con estudiantes de octavo del Colegio San Francisco.Pedagogical proposalPhotographyQuebrada LimasRecognition of the territoryLiving scenariosEnvironmental problemsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International