Amador Baquiro, Juan Carlos2008-10-252500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7548El artículo presenta en la primera parte, cómo se fueron originando las disciplinas sociales desde el siglo XVII mediante una alianza entre Estado nacional y ciencia moderna como parte de la matriz modernidad/colonialidad; luego, muestra las diversas rupturas epistemológicas de las ciencias sociales surgidas a lo largo del siglo XX, las cuales ponen en crisis sus objetos y métodos posteriormente, realiza un balance sobre las ciencias sociales escolares en Colombia, destacando cómo mediante la práctica y el currículo, se han sostenido nociones de subalternización ligadas a la colonialidad del saber y el poder; finalmente, propone las categorías de sujeto, tiempo y espacio desde una perspectiva decolonial originadas por la necesidad de incorporar otras rutas posibles para la construcción del conocimiento social en el escenario escolar.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Ciencias socialesDecolonialidadEscuelaSujetoTiempo y espacioRupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial.Social sciencesDecolonialitySchoolSubjectTime and spaceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaBreaks to the Social Sciences in school. The subject, the time and the space in a decolonial perspective.Attribution-NonCommercial 4.0 International