Jiménez Medina, Heidy PaolaSalinas Guerrero, Luz Angela2023-08-182023-08-182023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18866El presente trabajo de investigación tiene como propósito fortalecer las habilidades básicas de pensamiento científico de observación, experimentación y comunicación en niños de grado primero a través de la huerta escolar, desarrollado desde un paradigma hermenéutico interpretativo, con un enfoque cualitativo. Se aplicó una población de 30 estudiantes del grado primero del colegio Toberin IED de la ciudad de Bogotá y la investigación se desarrolló en tres fases; primero de identificación, segundo de diseño, aplicación y desarrollo, por último, análisis y aportes de las HBPC en niños de grado primero, como instrumentos para el análisis de datos se tuvo en cuenta la observación participante, diarios de campos, preguntas abiertas y rubricas. Los resultados reconocen la importancia de los ambientes de aprendizaje como la huerta escolar en el desarrollo de las HBPC y la enseñanza de las ciencias desde los primeros años de edad escolar, fortaleciendo la alfabetización científica, el análisis, la reflexión y solución de diferentes problemáticas presentadas en su contexto sociocultural.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Huerta escolarAmbientes de aprendizajeHabilidades básicas de pensamiento científicoAulas vivasLa huerta escolar como aula viva para el desarrollo de habilidades básicas de pensamiento científico de observación, experimentación y comunicación en niños de primero del Colegio Toberin IED.School gardenLearning environmentsBasic scientific thinking skillsLiving classroomAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International