Alarcón Nieto, María SoledadBetancourt Gaitán, Sandra CamilaBolívar Sandoval, Kiara MishellGuerrero Mesa, Mery TatianaPinzón Penagos, Jennifer Dayanna2022-06-142022-06-142022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17388El presente proyecto fue implementado en el ciclo 2 (grados 3, 4 y 5) en el área de tecnología del Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D ubicado en la localidad Barrios Unidos en la ciudad de Bogotá. A partir del periodo 2020-2, las clases se manejaron de manera virtual debido a la pandemia generada por el Covid-19; allí se hizo visible una problemática frente a las dinámicas de comunicación e interacción existentes en el aula, las cuales estuvieron relacionadas con el uso de palabras soeces, sexualizadas y descontextualizadas para el escenario educativo e irrespeto por la opinión y participación de los y las estudiantes. Para dar respuesta a las situaciones anteriormente planteadas se desarrollaron una serie de estrategias pedagógicas con el objetivo de fortalecer la habilidad oral de los y las estudiantes del ciclo dos del Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D por medio del aprendizaje colaborativo, para favorecer la comunicación asertiva en el aula y que pudiese ser abordada por las y los maestros desde distintos espacios académicos. La propuesta mencionada se ejecutó durante el regresó a la presencialidad a las aulas (2022-1), esta permitió encontrar dentro del salón de clase un espacio seguro para el proceso de enseñanza- aprendizaje e interacción entre pares mediado por una comunicación basada en la asertividad, el respeto, la participación y el reconocimiento a la diversidad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Habilidad oralCompetencia pragmáticaCompetencia estratégicaComunicación asertivaAprendizaje colaborativoHabilidad oral : construyendo la palabra.Oral skillsPragmatic competenceStrategic competenceAssertive communicationCollaborative learninginfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International