Castro Castillo, Diana CarolinaTrujillo Téllez, JudithLanchero Díaz, Ángela Patricia2019-07-042019-07-042017TE-21337http://hdl.handle.net/20.500.12209/9745En este trabajo se presenta el ejercicio investigativo que se realizó en torno al quehacer del maestro de ciencias naturales del sector rural en el aula multigrado. A partir de la observación realizada en la escuela rural Los Puentes (Vereda Balsillas, Mosquera- Cundinamarca) se pudieron reconocer algunas de las dinámicas que se dan en el contexto: interacciones entre miembros de la comunidad, procesos de enseñanza, estrategias de aula, uso de recursos, entre otros. Se evidenció que el papel del maestro es fundamental en estos escenarios educativos, ya que debe realizar su clase al mismo tiempo con varios grados, orientar todas las asignaturas, no sólo la de ciencias naturales, y en algunos casos se encarga además de tareas administrativas. En este sentido, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué estrategias puede emplear el docente cuando se enfrenta a un aula multigrado del sector rural para abordar temas propios de la Física? Se planteó como objetivo general: Realizar un estudio que permita identificar algunas estrategias que puede emplear un docente de Ciencias Naturales, particularmente en clases de Física, en el aula multigrado, con estudiantes de cuarto y quinto del sector rural. En el marco de la investigación estudio de caso se implementaron algunos instrumentos de recolección de información como los diarios de campo y entrevistas semi-estructuradas a docentes, de los que emergió el ejercicio de análisis y reflexión.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación ruralAula multigradoEstrategias de enseñanzaEscuela ruralPapel del maestroMaestro ruralFísicaEnseñanza de las ciencias naturalesEstrategias de aprendizajeEnseñanza culturalEnseñanza de la Física: una aproximación al aula multigrado cuarto y quinto de la escuela rural.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International