Quinche López, Clara EsperanzaJimenéz Rubiano, Claudia LorenaPinilla, Laura Daniela2021-02-182021-02-182020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12821El presente trabajo de grado es la construcción de una propuesta pedagógica desarrollada en los escenarios educativos de Cota y Sibaté, lugares donde se adelantó la práctica de profundización, los cuales impulsaron la realización de un ejercicio de recuperación colectiva de la historia y memoria, (RCHM) el cual apunta al fortalecimiento de la identidad con la primera infancia donde son los niños y niñas junto a sus familias quienes se encargan de reconstruir hechos que marcaron su historia desde el reconocimiento de unas prácticas, saberes, recuerdos y narraciones. Partiendo de esto, se identifica que la propuesta pedagógica se encuentra atravesada por tres aspectos fundamentales los cuales son: La tradición oral; la memoria colectiva de la historia y por último la educación popular y a su vez se encuentra enmarcada desde una investigación desde el borde como un enfoque que reconoce aquellas particularidades del contexto y vincula la participación de la comunidad.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InfanciaIdentidadMemora colectivaTradición oralEducación popularReconstrucción de la memoria colectiva con la infancia Cotense y Sibateña: una experiencia desde el bordeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisChildhoodIdentityCollective memoryOral traditionPopular educationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International