Trujillo Téllez, JudithGonzález Cáceres, Andrés Felipe2023-06-222023-06-222023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18589A continuación, se encuentra la investigación de la propuesta llevada a cabo desde la enseñanza de las ciencias, con las comunidades de Ciudad Bolívar en la escuela-comunidad Instituto Cerros del Sur y en la localidad de Suba con habitantes del sector. Se contribuye para promover la autonomía y mejores condiciones socioeconómicas por medio de la construcción de bicimáquinas, generando un proceso de transformación desde la Investigación-Acción Participativa que da como resultado una construcción de conocimiento junto a la comunidad en el que se realzan los saberes populares de forma crítica, también se generaron varios productos que se devuelven a la comunidad, como las cartillas que fueron elaboradas como el producto principal que recogen todo el conocimiento generado, las guías que quedan a disposición de futuros profesores o investigadores que quieran replicar la experiencia, material audiovisual en redes sociales y las mismas bicimáquinas a disposición de la comunidad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/BicimáquinasEnergíaEnseñanzaSentipensanteSostenibilidadSostenibilidadConstrucción de bicimáquinas : contribución para la transformación socioeconómica en las comunidades de ciudad bolívar y suba, desde la enseñanza de la física.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisBikemachinesEnergyFeeling - ThinkingSustainabilityTransformationTeachinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Building pedal powered machines : contribution to the socioeconomic transformation of the Suba and Ciudad Bolivar communities since the introduction of the technology.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International