Montejo Roa, David AlejandroDavid Antonio García Ortiz2024-07-022024-07-022024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19973En el contexto de Usme, la Huerta Sanpedrina se destaca como una iniciativa pedagógica para fomentar la soberanía alimentaria mediante la educación comunitaria. Mediante talleres, diarios de campo y grupos de discusión, la huerta se consolida como un espacio de autogestión alimentaria y resignificación de prácticas territoriales. Este estudio cualitativo, centrado en adultos mayores, examina cómo la agroecología y las prácticas agrícolas tradicionales, adaptadas al contexto local, cuestionan las dinámicas actuales de producción y valoran el conocimiento y la experiencia de la comunidad. Entre 2020 y 2022, la Huerta Sanpedrina no solo produjo alimentos libres de agrotóxicos, sino que también promovió procesos independientes y enfoques de investigación que respetan y revitalizan las tradiciones locales. Así, la educación comunitaria ha sido clave para construir soberanía alimentaria en el barrio San Pedro de Usme, demostrando que la autogestión y el conocimiento ancestral son herramientas poderosas para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vidaapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación comunitariaAgroecologíaSoberanía alimentariaUsmeHuertaDialogo de saberesLa educación comunitaria para una soberanía alimentaria experiencia pedagógica huerta Sanpedrina en la localidad de Usme, Bogotá.Food sovereigntyCommunity educationAgroecologyOrchardDialogue of knowledgeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International