Bryon Cruz, Patricia MarinaLadino Ramos, Jeison StevenSuárez Muñoz, Nicolás2024-08-262024-08-262024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20083Esta investigación es la reconstrucción de la historia organizativa de la experiencia Taller Sur: potencialidades políticas desde la formación en derechos humanos y la educación popular. Investigación hecha en la Escuela de Arte Taller Sur, ubicada en la localidad de Usme, Bogotá. Este texto evidencia los aportes de la Escuela a los procesos de transformación de realidades sociales en el territorio de Usme, aportes que se han hecho desde su apuesta ético-política con bases en la educación popular y la transversalización de los Derechos Humanos en todos sus procesos formativos. Este documento relata la perspectiva crítica de los Derechos Humanos que fundamenta el quehacer pedagógico de la Escuela, sumado a su apuesta por la participación incidente de niños, niñas y jóvenes, reconociendo a las infancias y las juventudes, no desde un paradigma de proteccionismo, sino desde su posicionamiento como sujetos políticos que tienen voz y debe ser escuchada en todos los escenarios donde tienen presencia. A lo largo de esta investigación se hace un recorrido por los hitos, espacios, alcances y desafíos que ha tenido este proceso organizativo, con el objetivo de evidenciar las potencialidades políticas que tiene la formación en Derechos Humanos desde el enfoque crítico que unido a la educación popular posibilitan cambios sociales en el territorio.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónParticipaciónPolíticaInfanciasJuventudesDerechos humanosEducación popularIncidenciaReconstrucción de la historia organizativa de la experiencia : Taller Sur, potencialidades políticas desde la formación en DDHH y la educación popular.EducationPolicyChildhoodsYouthsHuman rightsPopular educationIncidenceParticipationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International