Becerra Patiño, Boryi AlexanderNavarro Mejia, BrendaRamírez Soler, Luis HernandoMalaver Pérez, Johan ManuelNieto Rojas, Santiago2025-06-182025-06-182025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21095La investigación buscó comprender cómo el rendimiento deportivo influye en el compromiso académico de estudiantes-deportistas de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, pertenecientes a selecciones nacionales y distritales. Se empleó un enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico hermenéutico y entrevistas semiestructuradas a 11 participantes. Se abordaron cinco categorías claves: perfil sociodemográfico, rendimiento deportivo, compromiso académico, identidad como estudiante-deportista y proyección del contexto. Los hallazgos evidencian que, aunque es posible cumplir ambos roles, existen desafíos como la rigidez curricular, la gestión del tiempo, la fatiga y la escasa valoración institucional. Equilibrar estos ámbitos mejora el rendimiento integral del estudiante. Se sugiere incluir la voz docente en futuras investigaciones y adaptar estrategias según el contexto.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Contexto deportivoContexto académico universitarioPercepciónFlexibilidad curricularPercepción del rendimiento deportivo y el compromiso académico en estudiantes-deportistas de la Facultad de Educación Física pertenecientes a los seleccionados deportivos nacionales y distritales.Sports contextUniversity academic contextPerceptionCurricular flexibilityinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Perception of athletic performance and academic commitment in student-athletes from the Faculty of Physical Education who belong to national and district sports teams.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International