Zambrano Leal, Armando2021-08-022021-08-022019-01-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13922Preponderante en la historia, la pedagogía se ha ocupado de la enseñanza y reflexiona sobre las finalidades de la acción educativa. En la modernidad, ella trabaja sobre la libertad y la autonomía, principios ilustrados. La didáctica, por su parte, se restringe a la relación aprendizaje-enseñanza y es hija de la razón instrumental. En términos de epistemología, ella trabaja sobre los saberes disciplinares. El advenimiento de la didáctica se sitúa a finales de los años sesenta del siglo anterior y muestra el poder de las ciencias en la educación escolar. Producto de la reflexión y la investigación, se observa, en estos dos campos, la presencia del verbo saber. Por un lado, se habla del saber pedagógico y, por el otro, del saber didáctico. Este concepto, su naturaleza y su diferencia son el objeto de este artículo.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0PedagogíaDidácticaSaber escolarSaber disciplinarSaber pedagógicoSaber didácticoSaber comúnNaturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico.PedagogyDidacticSchool knowledgeDiscipline knowledgePedagogical knowledgeDidactic knowledgeCommon knowledgePedagogiaDidáticaSaber escolarSaber disciplinarSaber pedagógicoSaber didáticoSaber comúninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaNature and differentiation of pedagogical and didactic knowledge.Attribution-NonCommercial 4.0 International