Taborda Caro, María Alejandra2013-02-112248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8365Desde diferentes lugares y posiciones se acepta hoy, que la didáctica de la geografìa transita por una fuerte crisis en relación con la enseñanza; crisis en el qué, en el cómo y en el para qué, y sufre una pérdida de identidad. Hoy la didáctica de la geografía como un campo de reflexión propio e independiente integrado a las prácticas educativas está mediado por la posibilidad de integrarse a campos de problemáticas, de discusiones amplias con otras didácticas específicas, con la didáctica general y con el amplio espectro de las ciencias sociales y su didáctica. Adicionalmente la didáctica de la geografía requiere sortear vastas discusiones sobre las relaciones que mantiene con la pedagogía y la educación. Debates todos estos, de una enorme complejidad y ambigüedad especialmente en momentos en que el campo de lo social pareciera adsorber la existencia misma de lo geográfico.En medio de estas discusiones no resueltas y en muchos casos no iniciadas, resulta la geografía pensada por la historia de las disciplinas escolares por un lado y por otro integrada a la didáctica de las ciencias sociales. Este artículo intentará aproximarse al estado de esta discusión, y las tensiones que generan estas fuerzas dentro del campo de la pedagogía.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/DidácticaGeografíaCampoCiencias socialesLa didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía : tensiones y bifurcaciones.TeachingGeographyFieldSocial sciencesEnsinoGeografiaPaísCiências sociaisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe didactics of geography within a conceptual field of pedagogy : tensions and bifurcations.Attribution-NonCommercial 4.0 International