Núñez, Clara EsperanzaCarrizosa, EduardoGuzmán Lengua, Víctor HugoSaavedra Tovar, Jennifer2016-10-102017-12-122016-10-102017-12-122014TE-11210http://hdl.handle.net/20.500.12209/1508En el presente trabajo se hace una descripción del contexto en el cual se desarrolló esta investigación; la evolución de los instrumentos de viento; tendencias pedagógicas y bases psicológicas del proceso educación musical. Se analizaron métodos tradicionales para la enseñanza de la flauta y el clarinete con el fin de fundamentar estrategias metodológicas para el abordaje de éstos. Se elaboró una propuesta la cual contiene actividades planificadas para el desarrollo de la clase; se enfocan en los ejes de formación musical (vocal, instrumental, motriz, lecto escritura, auditivo). Al final se presentan evidencias en videos, fotografías, partituras resultantes del proceso investigativo.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FlautaEstrategias educativasClarineteInstrumentos de vientoPedagogíaMetodología de la enseñanzaEstudiantePsicologíaVientosMaderaRespiraciónEnsambleEstrategias metodológicas para favorecer la iniciación instrumental sinfónica en vientos madera a niños y niñas de 6 a 11 años.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International