Jiménez Pulido, Hilba MilenaCárdenas Villate, Fabián RicardoRamírez Espinosa, Jose LuisOchoa Murillo, Verónica Andrea2025-06-172025-06-172025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21084Ante las realidades de docentes y directivos del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) en cuanto al incremento de casos de estudiantes con Discapacidad Psicosocial (DPs) y/o situaciones relacionadas a la salud mental, asociado al constructo social y cultural del concepto enajenación y sumado al desconocimiento social, cultural y político frente a esta condición, se propone en esta investigación, reconocer las experiencias de docentes referentes a imaginarios, concepciones, prácticas pedagógicas y tensiones vinculadas a escenarios educativos de dicho grupo poblacional. Lo anterior, desde un enfoque cualitativo y paradigma crítico social, fundamentada en una sistematización de experiencias basada en Jara (2018), el cual establece ejes de análisis: Representaciones sociales, prácticas pedagógicas y tensiones que experimentan los docentes, logrando así aportes significativos en cuanto al abordaje de esta realidad educativa, para promover prácticas des-enajenantes desde un trabajo interdisciplinar en el que se vincula el rol del Educador Especial como agente que contribuye a la eliminación de brechas de desigualdad, discriminación y exclusión.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EnajenaciónDiscapacidad psicosocialEducaciónInterdisciplinariedadDocenteEnajenación, discapacidad psicosocial y educación : sistematización de experiencias con docentes del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar de Bogotá.AlienationPsychosocial disabilityEducationInterdisciplinarityTeacherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International