Molina Albarracín, María AngélicaCalderón Rodríguez, Anderson David2023-02-082023-02-082022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18128Este documento es una recopilación de la vivencia del maestro en formación de biología; reflexiones y aportes que se dieron durante la “Práctica pedagógica comunagógica”, en los semestres 2020-1 / 2021-1, tiempos en los que la Junta de Acción Comunal de la vereda Laguna Larga, apoyada por el Proceso Popular y Comunitario la Semilla, un colectivo que lleva a cabo procesos sociales en el casco urbano de Madrid, han direccionado su accionar hacia la construcción de un proyecto agroecológico colectivo por la defensa territorial, denominado “ECOPARQUE LOS GURRUBOS”. Ante el posible despojo de las comunidades de las veredas límites entre Madrid y Facatativá, Cundinamarca, dicha propuesta ha logrado desarrollar diversos ejercicios educativos con la comunidad y visitantes, además de fortalecer la economía familiar de participantes en la agenda que ha sido desarrollada.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Defensa del territorioPráctica comunagógicaEnseñanza de la biologíaAportes a la defensa del territorio de la vereda Laguna Larga (Madrid/ Cundinamarca), que surgen de la práctica comunagógica desde la enseñanza de la Biología.Territory defenseCommungogic practiceBiology teachinginfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International