Torres Rincón, SoniaPáez Peñuela, Sara Daniela2021-09-212021-09-212021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16327La Universidad Pedagógica Nacional se ha convertido en un espacio violento hacia las mujeres, la ineficiencia de las administraciones para responder a las denuncias, la re victimización de las estudiantes y profesoras dentro de los mismos procesos, los señalamientos a las feministas y colectivas feministas desde el estamento estudiantil, docente y administrativo, entre otras son las problemáticas que se viven diariamente desde el ingreso a estas instituciones. Es por esto que para las mujeres, feministas y colectivas feministas se hizo necesario construir un espacio en el cual encontráramos formas de cuidarnos en un entorno hostil. Para dar cuenta de ello, tomaré como punto de partida los relatos de vida y experiencias de estudiantes y docentes, los cuales me permitan visibilizar cómo a partir de encuentros, charlas con historias en común, abrazos y masajes, se inicia la construcción de propuestas para acompañarnos desde el cuidado y el autocuidado, como proceso de sanación y una manera de hacerle frente a las violencias vivenciadas dentro de la universidad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pedagogías del cuidadoCuidado y autocuidadoViolencias basadas en géneroNos cuidamos : propuesta pedagógica desde el cuidado y el autocuidado para mujeres sobrevivientes a violencias basadas en género.Gender based violenceCare pedagogiesCare and self - Careinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/We take care of ourselves : pedagogical proposal from care and self-care for women survivors of gender-based violence.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International