Rodríguez, YesicaHurtado, EmilyCubillos, JulianaGarcía, Giovanny2021-08-022021-08-022018-10-122462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/13616En este artículo se plantea una de las problemáticas más desafiantes y complejas para la enseñanza de la historia en la actualidad, que corresponde al “presente permanente” y a su relación con la historia enseñada como un somero “relato muerto” que adoptan la forma de datos, fechas y nombres de poca importancia para los sujetos del aprendizaje. En este sentido, dicha cuestión configura el punto de partida para crear una estrategia de aprendizaje a partir del proceso creativo artístico, que logre conectar orgánicamente el presente con el pasado. Pero, como es lógico, para dicho fin, es necesario delimitar cuestiones del tipo “qué enseñar” y “como enseñar”, siendo la enseñanza de las dictaduras latinoamericanas el foco de atención, debido a su contenido nebuloso recurrente en la enseñanza de la historia; puesto que este contenido disciplinar nos permite generar inquietudes y reflexiones en torno a cómo sentir las marcas de un proceso que no ha dejado huellas ni cicatrices notorias.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Construyendo arte a partir de la represión del pueblo latinoamericano.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International