Hederich Martínez, ChristianRodríguez Hernández, Yenny2018-05-252018-05-252017TO-21332http://hdl.handle.net/20.500.12209/7652Tesis de grado donde el autor describe la relación que se da entre la competencia metafórica en lengua de señas colombiana LSC, la comprensión lectora y el estilo cognitivo en la dimensión Dependencia-Independencia de Campo en un grupo de estudiantes sordos. La investigación se desarrolló en tres fases. La primera, la exploratoria tenía como objetivo identificar y clasificar las metáforas cognitivas presentes en la lengua de señas colombiana para ser usadas como estímulos en una prueba que midiera la habilidad de la persona para comprender y producir metáforas. La segunda, la de diseño, buscaba el diseño de una prueba de competencia metafórica y de un programa pedagógico para desarrollar la competencia metafórica en lengua de señas. La tercera, la experimental tenía como objetivo identificar los efectos del programa pedagógico sobre la competencia metafórica y la comprensión de lectura en un grupo de estudiantes sordos. En la tesis se asume la competencia metafórica como una estrategia cognitiva que le permite a la persona sorda establecer relaciones entre la L1 (lengua de señas) y la L2 (español escrito).PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SordosMetáfora cognitivaLecturaInfluencia de la competencia metafórica en lengua de señas sobre la comprensión lectora en un grupo de estudiantes sordos con estilo cognitivo documentado.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Comprensión lectora - SordosEducación de sordosEstrategias cognitivasLengua de señasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International