Oliveira Bueno, BelmiraMedeiros Sarti, FlaviaScaravelli Arnoldi, Eliana2018-07-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8551El artículo analiza el problema de las minorías/mayorías en el campo del magisterio a partir de los resultados de tres estudios etnográficos desarrollados en el contexto de un programa especial dirigido a profesores del estado de Sao Paulo (Brasil), entre 2001 y 2008. Diversos autores fueron la base de estos estudios: Rockwell, Bourdieu, De Certau, Chartier y Lahire. Considerando a los profesores como un tipo de cross-borders culturales, el artículo discute sus modos de leer y de apropiarse de textos académico-educativos y los límites que el tipo de formación que les fue ofrecida en el ámbito del referido programa impone para cambios más efectivos en sus habitus profesionales. El artículo concluye que, a pesar de las inversiones en formación continua realizados en las últimas décadas en el país, sus profesores siguen en una situación de fuerte vulnerabilidad social, que sólo podrá ser revertida si se adoptan políticas de valorización profesional más consistentes.application/pdftext/xmlporhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0ProfesoresProgramas especialesEducación superiorMinorías/mayoríasBrasilContribuições da etnografia educacional para o estudo de minorias/maiorias.TeachersSpecial programsHigher educationMinorities/majoritiesBrazilProfessoresProgramas especiaisEnsino superiorMinorias/maioriasBrasilinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAportes de la etnografía educativa al estudio de minorías/mayorías.Attribution-NonCommercial 4.0 International