Álvarez Alfonso, Ingrith YadiraBáez Peña, Karen JohanaBarriga Bernal, Lewis Leonardo2018-05-312018-05-312014TE-17577http://hdl.handle.net/20.500.12209/7758Trabajo de grado que pretende identificar algunas de las dificultades de estudiantes de grado noveno en la lectura e interpretación de la información representada en gráficos y tablas estadísticas presentes en las Pruebas SABER 9 del 2012. Lo anterior se desarrolla, por medio del análisis de cinco enunciados tomados de las Pruebas SABER 9°- 2012 correspondientes al pensamiento aleatorio, las cuales se complementan con interrogantes adicionales, que permiten tener herramientas para identificar las posibles dificultades que los estudiantes tienen en la lectura de tablas o gráficos estadísticos en las pruebas de estado. Estos enunciados son aplicados a 31 estudiantes de grado noveno del Colegio San Viator, sus respuestas son analizadas teniendo en cuenta categorías encontradas en la literatura en donde el análisis e interpretación de gráficos estadísticas es su eje fundamental, atendiendo a aspectos como: niveles de lectura, niveles de comprensión, conocimientos previos y dificultades presentes en la lectura e interpretación de la información presente en gráficos y tabla estadísticas.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pruebas saberGráficos estadísticosInterpretación de gráficosDificultadesInterpretación de datosDificultades en la lectura de gráficos estadísticos presentes en las pruebas SABER 9º de 2012.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Mediciones y pruebas educativas - Evaluación - ColombiaMediciones y pruebas educativas - MatemáticasEnseñanza de la estadísticaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International