Jaramillo Garzón, AlejandraCubides Arias, Kevin Daniel2025-09-012025-09-012025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21451El presente proyecto de investigación se centra en la conformación de zonas fronterizas a inicios de los años 2000, entre el municipio de Yacopí y La Palma, en el departamento de Cundinamarca. Desde una propuesta performativa musical e intercultural crítica, se utiliza como estrategia pedagógica principal la música carranguera para analizar las memorias fronterizas actuales y su incidencia en la vida cotidiana en la Escuela Normal Superior Divina Providencia. El enfoque metodológico del trabajo es la Investigación-Acción, que permitió vincular los procesos educativos y comunitarios para la transformación de las prácticas educativas, valorando la carranga como parte del arraigo y la identidad campesina. Este trabajo señala que la categoría de "memorias fronterizas" es fructífera para determinar la pertinencia de la escuela como lugar de memoria, donde se interrelacionan diferentes perspectivas generacionales que enriquecen la complejidad de la frontera. De igual forma, la propuesta considera que los usos pedagógicos de la carranga son transversales para pensar en nuevas propuestas pedagógicas locales.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MemoriaFronteraCarrangaPedagogíaPerformatividadConflicto armadomúsicaUsos pedagógicos de la carranga para la comprensión de la vida cotidiana y las memorias fronterizas en el municipio de La Palma, Cundinamarca.MemoryBorderCarrangaPedagogíaPerformativityArmed conflictMusicinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Pedagogical uses of carranga for understanding everyday life and border memories in the municipality of La Palma, Cundinamarca.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International