Guido Guevara, Sandra PatriciaRamírez Nieto, Juliana2017-06-172017-12-122017-06-172017-12-122016TO-19483http://hdl.handle.net/20.500.12209/1073Este proceso investigativo se orientó hacia el análisis y la comprensión de la relación entre familia y procesos de inclusión de niños y niñas con discapacidad menores de 5 años pertenecientes a jardines infantiles de la localidad de Usme, el cual se dio por medio del paradigma investigativo-interpretativo, con la estrategia metodología de estudio de caso, a través de entrevistas semiestructuradas, caracterizaciones y notas de campo, los cuales permitieron rescatar las voces de cinco (5) familias y cinco (5) maestras de niños y niñas con discapacidad, quienes compartieron sus experiencias y vivencias en ambos entornos (hogar – institución educativa), brindando una serie de elementos que fueron analizados a la luz de los tópicos de: familia, infancia, discapacidad y procesos de inclusión, por medio del software Atlas Ti. De dicho proceso de sistematización y análisis emergieron tres (3) categorías transversales: a. Concepciones, tensiones y expectativas frente a la discapacidad; b. Comunicación y participación entre jardines infantiles y las familias; y c. Prácticas ¿Cómo se materializa el proceso de inclusión en el jardín y en la familia? Estas tres categorías posibilitaron ir construyendo una serie de reflexiones y conclusiones, enmarcadas en aspectos que requieren de una mirada crítica y transformadora. Algunos de ellos son: canales de comunicación que potencien la corresponsabilidad en los procesos de inclusión; el rol y las funciones de los equipos interdisciplinarios que apoyen los escenarios educativos institucionales; las particularidades de los contextos y de las familias como factor incidente en la intervención pedagógica e integral que se oriente hacia los niños y niñas con discapacidad y sus familias; la articulación y coherencia que se requiere entre las políticas poblaciones (familias e infancia) con las políticas transversales (discapacidad).application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FamiliaDiscapacidadProcesos de inclusiónPrimera infanciaProcesos de inclusión en primera infancia : reconociendo las voces de las familias y las maestras.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International