Galindo Ángel, José BernardoGonzález Aguirre, Asdrúbal2019-09-112019-09-112018TO-23099http://hdl.handle.net/20.500.12209/10349La tesis de grado presenta como objetivo general observar y analizar el desarrollo del razonamiento abductivo matemático en estudiantes de grado decimo del Colegio IED Isabel II J.T, a través de construcciones matemáticas, al resolver problemas de aplicación. Se diseñaron tres actividades, cada una de ellas da a conocer la situación mediante una construcción, donde los estudiantes pueden visualizarla y describirla, facilitando la identificación de las regularidades, esta construcción está acompañada de una guía escrita donde se proporciona una serie de preguntas orientadoras relacionadas con cada paso del razonamiento abductivo matemático. A partir de la aplicación de estas actividades se realiza una descripción y análisis de los resultados que se obtuvieron.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Razonamiento abductivoMatemáticoAnálisis variacionalConjetura"Actividades abductivas para el desarrollo de la capacidad de análisis variacional en estudiantes de grado décimo jornada tarde del Colegio IED Isabel II".Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International