Álvarez Alfonso, Ingrith YadiraMéndez Reina, MaritzaValero Romero, Nydia Beyanira2016-06-232017-12-122016-06-232017-12-122014TO-17466http://hdl.handle.net/20.500.12209/210El estudio es generado a partir de un experimento de enseñanza alrededor de las dificultades y errores asociados con la variable estadística y sus escalas de medición. Para el desarrollo de la propuesta se trabaja con las fases del experimento de enseñanza propuestas por Molina, Castro, Molina y Castro (2011) articuladas con elementos del análisis didáctico propuesto por Gómez (2002). El reporte describe el proceso de elaboración, puesta en práctica y análisis del experimento de enseñanza en el que se implementó un análisis didáctico que orientó el experimento de enseñanza y la secuencia de tareas que se tuvieron en cuenta para la intervención en el aula; se realizó el diseño, implementación y análisis de una secuencia de tareas cuyo fin es la superación de dificultades y errores relacionados con la variable estadística y sus escalas de medición. Por último se analizó la contribución del experimento de enseñanza en la superación de las dificultades y errores que evidenciaron los estudiantes de grado noveno a través de las actuaciones manifestadas en el desarrollo de las tareas propuestas en relación con la variable estadística y sus escalas medición.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Variable estadísticaEscalas de mediciónExperimento de enseñanzaAnálisis didácticoErrores y dificultadesExperimento de enseñanza para la superación de algunas dificultades y errores referidos a la variable estadística y sus escalas de medición.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Educación secundariaExperimentaciónEstadística - EnseñanzaAnálisis de contenidoEducación estadísticaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International