Orozco Tabares, Jhon HenrySandoval Cabiativa, María AngélicaRivera Luna, Paula AlejandraVillamil Rodríguez, Lina María2021-02-232021-02-232020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12947Con el título de: “Bildungsroman escritas por mujeres narraciones autoproclamadas” examinamos un archivo literario de novelas formativas en donde las mujeres aparecen como protagonistas centrales de sus propios periplos formativos. Nos interesa descifrar lo singular de sus lenguajes y experiencias formativas desde una doble posibilidad narrativa: el tono autobiográfico o de autoconocimiento y su singularidad en tanto concienciación. Hay algo inédito, reciente y poco exaltado en estos personajes femeninos, cuyas descripciones escasamente se conectan con las características clásicas y convencionales del subgénero literario inventado por Goethe. Pensamos que estos personajes formativos aportan pedagógicamente al campo conceptual y narrativo de la pedagogía desde la posibilidad que brinda la descripción de las propias dificultades para autoformarse.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/BildungMujerBildungsromanConcienciaciónLiteraturaBildungsroman escrita por mujeres narraciones autoproclamadasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBildungWomanBildungsromanConsciousnessLiteratureAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International