Vargas Arbeláez, Esther Juliana2017-02-202323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5364El propósito de este texto es examinar la manera en que las prácticas de gestión de calidad amenazan la autonomía universitaria y –asumiendo esta como el ras-go definitorio de la universidad– se discurre sobre la puesta en vilo de la idea de universidad misma en tiempos de capitalismo cognitivo. Para este efecto, el texto tiene tres partes: en primer lugar se repasa la forma en que la gestión de calidad se inserta en la pretensión de excelencia de la universidad como discurso teleológico que sostiene las prácticas productivas de ciencia, ordenadas a satisfacer las nece-sidades del mercado. En segundo lugar, se repasa la tesis del capitalismo cognitivo y su efecto en las políticas de ciencia, marcadas por los dispositivos como el de la gestión de calidad. Por último, se plantea la cuestión sobre la autonomía como idea reguladora y constitutiva de la universidad y la renovación de la lucha por su conquista en tiempos de capitalismo cognitivo.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Capitalismo cognitivoAutonomía universitariaGestión de calidadLa idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía.Cognitive capitalismUniversity autonomyQuality managementinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe idea of the university on tenterhooks. Quality management, cognitive capitalism, and autonomy.Attribution-NonCommercial 4.0 International