Ruiz Silva, AlexanderNarváez Montoya, AncízarTorres Carrillo, AlfonsoRueda Ortiz, RocíoPosada Escobar, Jorge JairoHerrera, Martha CeciliaGuido Guevara, SandraGuevara Ramírez, René2020-07-232020-07-232020impreso: 978-958-5138-37-7PDF: 978-958-5138-38-4ePub: 978-958-5138-39-1http://hdl.handle.net/20.500.12209/12073Los autores reunidos en esta obra analizan el término conocimiento desde la perspectiva del fundamento epistemológico/teórico y desde el oficio de investigar mediante la puesta en operación de todo el acumulado de técnicas, instrumentos, fuentes pertinentes y construcción datos. A pesar de que el tema central es el método, esto es, una discusión sobre el qué del método o la conversión en un asunto teórico, este siempre tendrá una dimensión que podría llamarse técnica u operativa, que es la que hace completo el oficio de investigar, ya sea solo como estrategia operatoria, al estilo cartesiano del discurso del método, o combinando esta con la producción de algoritmos o de instrumentos mecánicos o de formas de registro de la información. Las exposiciones que se presentan en esta compilación muestran que existen dos espacios de encuentro posibles: a) el de la gramática académica, lo que hace inteligible el trabajo de unos para otros es una referencia más o menos común a una tradición compartida y reconocida por todos; y b) el de la ética académica, la cual involucra algo del deber ser en la preocupación por los seres humanos.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sociología de la educaciónComunicación científicaMetodología científicaSociología del conocimientoAntropología socialInvestigación socialEtnologíaFilosofía del lenguajeEl método en discusión. Cátedra Doctoral 8bookSociology of educationScientific communicationScientific methodologySociology of knowledgeSocial anthropologySocial investigationEthnologyPhilosophy of languageEducation - Researchinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International