Téllez Rico, Sandra MilenaNuñez Cala, Laura Paola2020-07-312020-07-312020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12084El presente trabajo de grado tuvo como objetivo diseñar una estrategia didáctica que fomente el aprendizaje autónomo en las clases de física de grado décimo de la Institución Educativa José Manuel Restrepo. Se realiza una retro-inspección teórica del aprendizaje autónomo, del constructivismo, del aprendizaje significativo, de las evidencias de un aprendiz autónomo, las competencias del estudiante autónomo y los motivadores. Así mismo se realizó un ejercicio diagnóstico, con el fin de recolectar insumos; mediante un diario de campo de las prácticas pedagógicas y una entrevista semiestructurada, se recolecta información que es analizada y sistematizada. Lo que le da paso a la realización de una estrategia didáctica que involucra tanto aspectos pedagógicos, como disciplinares. Dentro de los elementos disciplinares se encuentran las leyes de Newton y las fuerzas identificadas en la vida cotidiana. Todo esto a través de una investigación cualitativa y de acción pedagógica.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrategia didácticaAutonomíaAprendizaje significativoConstructivismoAprendizaje autónomoEnseñar a aprenderAprender a aprenderMetacogniciónEstrategias cognitivasFuerzaLeyes de NewtonFísicaAprendizaje de la físicaDiseño de una estrategia didáctica para fomentar el aprendizaje autónomo en las clases de físicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisDidactic strategyMeaningful learningConstructivismAutonomous learningTeaching to learnAutonomyLearning to learnMetacognitionCognitive strategiesForceNewton´s laws of motionPhysicsPhysics learningAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Design of a didactic strategy to promote autonomous learning in physics classesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International