Arrieta-García, Emilio JoséLópez-Marín, Juan Carlos2021-08-022021-08-022021-07-222323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16282Organismos internacionales recomiendan que los estudiantes desarrollen competencias científicas, por ello, este proyecto buscó analizar factores que influyen en este proceso, como lo es la implementación de una unidad didáctica en estudiantes de básica secundaria (grado sexto). Este artículo presenta una investigación de enfoque mixto bajo un diseño cuasi experimental, aplicado a un grupo experimental y de control, en el cual se aplicó una unidad didáctica cuyas actividades escolares fueron diseñadas atendiendo necesidades y estilos de aprendizaje. Así, se aplicaron dos pruebas para determinar el nivel de desempeño de las competencias científicas. Se consideraron instrumentos de recolección de información cualitativa (observación y registro en diario de campo) para el proceso. La implementación de la unidad didáctica permitió un aumento en el nivel de desempeño de las competencias científicas; la observación y registro en el diario de clase permitieron corroborar la impor-tancia de implementar actividades en donde los estudiantes asuman un rol activo; las actividades diseñadas que tienen en cuenta estilos, características y necesidades de los estudiantes influyen en un aumento del nivel de desempeño de las competencias científicas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0ActividadesCompetencias científicasNivel de desempeñoPruebasUnidad didácticaDesarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria.ActivitiesDidactic unitProficiency levelScientific competenceWritten testinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaDevelopment of the scientific competences through a didactic unit in sixth grade students.Attribution-NonCommercial 4.0 International