Ospina Florido, Byron GiovannyGiraldo Marroquin, Oriana Shaday2025-06-242025-06-242025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21272Este trabajo de grado hace parte de las elaboraciones realizadas en la línea de Investigación y Práctica Pedagógica Formación Política y Memoria Social (FPMS) de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. El problema social que orientó el desarrollo del trabajo, indagó acerca de la configuración sociohistórica y política del movimiento social campesino en el Valle del Cauca durante el siglo XX. A partir de una revisión documental inicial, esta indagación me llevó a acercarme al contexto y al devenir organizativo en esta parte del país, lo que me permitió realizar una práctica pedagógica en el Instituto Mayor Campesino (IMCA) con el propósito de contribuir pedagógica y didácticamente a los procesos de formación del instituto. En el marco de este recorrido, el trabajo recoge un interés investigativo al tiempo que este se articula con la realidad pasada y presente del campesinado vallecaucano, así como con mi propia práctica docente.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónValle del CaucaCampesinadoEl caminar entre la docencia y el campesinado vallecaucano.EducatiónPeasantryCauca Valleyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Walking between teaching and the Valle del Cauca peasantry.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International