Sarmiento Lugo, Benjamín RafaelGarzón Beltrán, María LucreciaGordillo López, Mirtha Berenice2013-09-062017-12-122013-09-062017-12-122012TO-15352http://hdl.handle.net/20.500.12209/111El presente trabajo busca dar respuesta a la pregunta: ¿Qué elementos son necesarios para el diseño de cuestionarios interactivos que ayuden a determinar el nivel de cultura estadística en que se encuentran los estudiantes de grado undécimo cuando se evalúa las medidas de dispersión? para ello, se abordó entre otras cosas el estudio de las siguientes temáticas: 1. Caracterización de la cultura estadística en sus tres niveles (alfabetización, razonamiento y pensamiento). 2. Aspecto curricular: Estadística en Colombia. 3. Conceptualización de las medidas de dispersión. 4. Clasificación de situaciones problema que relacionen medidas de dispersión con los tres niveles de pensamiento estadístico.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Medidas de dispersiónCultura estadísticaNiveles del pensamientoDispersión (Matemáticas)AlfabetizaciónRazonamientoPensamientoFormulariosDiseño de un programa de apoyo para determinar el nivel de cultura estadística de un estudiante de grado undécimo en el tema medidas de dispersión.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Alfabetización - Educación - MatemáticasCultura - Estadística - MatemáticasDispersión - MatemáticasDispersión - Problemas, Ejercicios, EtcRazonamiento - MatemáticasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International