Orjuela Sánchez, Gloria JannethVelasco Ramírez, Darly Johanna2020-03-092020-03-092019TO-23733http://hdl.handle.net/20.500.12209/11469El presente trabajo de grado analiza el rol de las instructoras del Centro Proteger Antonia Santos, quienes son un grupo de mujeres que, con formación en educación, o no, asumen el rol de maestras para el acompañamiento y formación de niños y niñas que se encuentran dentro del sistema de protección de la Secretaría de Integración Social (en adelante SDIS). Dentro de sus funciones deben realizar actividades de refuerzo y planeación pedagógica, informes técnicos y evaluaciones de los avances y debilidades en el desarrollo y otras actividades propias de un profesional en educación, para ello, siguiendo las orientaciones de; la pedagoga, las directrices del proyecto pedagógico de los Centros Proteger y el proyecto educativo institucional del Centro Proteger Antonia Santos. En este sentido, es importante indagar ¿por qué estas funcionarias públicas, a quienes se les adjudica en su cargo cómo instructoras, desarrollan un trabajo de base pedagógica? y ¿por qué, si esto es así, no se les denomina maestras? O ¿por qué solo se resalta sus funciones asistenciales, desconociendo su saber y trabajo pedagógico? Más aún, si son ellas, quienes cumplen el objetivo de servicio de los Centros Proteger, y por tanto deberían ser reconocidas como profesionales idóneas para dicho cargo.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Maestra / madreModalidad familiarPráctica pedagógicaConfiguración de las instructoras en el rol de maestras en la modalidad familiar Centro Proteger Antonia Santos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International