Barco Rodríguez, Julia Margarita2016-06-102462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3598La formación integral, de tiempo atrás, es propósito central de los programas educativos. Sí bien sus justificaciones de cara al aporte que puede ofrecer la educación al desarrollo humano continúan siendo deseables, sus realizaciones no son del todo visibles, puesto que se relegan, las más de las veces, al plano del discurso. En el campo de la enseñanza de las artes, la integralidad de las expresiones del ser humano pareciera ser una de sus principales contribuciones a los propósitos formativos de niños, niñas y jóvenes. Tal compromiso reclama reflexionar sobre los modos como las prácticas artísticas aportan a la constitución de sujetos integrales, ya se trate del enfoque de la libre expresión, o de perspectivas más recientes como la cognitivista o la cultural. Un rastreo a los modelos formativos en educación artística permitirá comprender los tránsitos de tan pretendida aspiración, haciendo visibles los argumentos de orden conceptual y metodológico que permitan situarla ante las demandas de la contemporaneidad, y con ello poner de relieve la pertinencia de las prácticas educativas en artes, siempre que se establezcan correspondencias entre propósitos y realizaciones.Palabras Clave: Formación integral, Educación Artística, Educación de las artes visuales, modelos de enseñanza, desarrollo humano, constitución de sujetosapplication/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Formación integralEducación artísticaEducación de las artes visualesModelos de enseñanzaDesarrollo humanoConstitución de sujetosApuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística.Comprehensive trainingArts educationVisual artsTeaching modelsHuman developmentFormation of critical peopleFormação integralEducação artísticaEducação das artes visuaisModelos de ensinoDesenvolvimento humanoConstituição de sujeitosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaBetting for Integral Formation through the Models of Arts Education.Attribution-NonCommercial 4.0 International