Ladino Ospina, NubiaOrtiz Hostos, Andrea Viviana2019-10-182019-10-182019TE-23484http://hdl.handle.net/20.500.12209/10740El trabajo de grado que se presenta a continuación, se realizó dentro de la línea de investigación de Enseñanza – Aprendizaje de la Botánica con el objetivo de fortalecer las habilidades procedimentales de observación y formulación de preguntas en los estudiantes de grado 403 a través de la interacción con el orquidiario en el Instituto Pedagógico Nacional. El presente trabajo de investigación se realizó con los estudiantes del grado 403, con el apoyo de la profesora titular, quien permitió y cedió los espacios de clases requeridos para la implementación del proyecto. Se realizó la construcción de un orquidiario con Orquídeas del género Cattleya y Odontoglossum. Para el desarrollo de las actividades propuestas. Se realizó un diseño cuasi experimental con aplicación de pretest y post test como medio para evaluar la funcionalidad de la estrategia, se realizó la implementación con toma de datos para análisis, mostrando como a través de la implementación de la estrategia se fortalecieron las habilidades de observación y formulación de preguntas.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrategia de enseñanzaOrquídeasOrquidiarioInteraccionesPolinizaciónEpifitismoObservación y formulación de preguntasFortalecimiento de la habilidad de observación y la formulación de preguntas por medio del orquidiario en los estudiantes de grado cuarto del Instituto Pedagógico Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International