Ruiz Silva, AlexanderSuarez Bolivar, Cindy Dayana2021-02-242021-02-242020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12965Trabajo de grado que propone sistematizar una experiencia de la práctica pedagógica “Grabar en la memoria” llevada a cabo en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, para reflexionar sobre la articulación de la imagen y el relato autobiográfico como estrategias para la creación y construcción de memoria histórica. Por lo que, la experiencia sistematizada mediante la recolección de archivo permite contribuir al campo de la educación artística visual, a través de la enseñanza en grabado, como un medio artístico para nombrar y relatar el pasado reciente, desde el proceso educativo como un lugar genuino, para la enunciación de subjetividades y de cuyo proceso emerge la creación y transformación del recuerdo a través de la experiencia estética, dado que favorece procesos de reparación simbólica en los sujetos inmersos en el escenario educativo.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Memoria personalMemoria históricaEducación artística visualReparación simbólicaGrabadoMemoriaMaternidadExperiencia artísticaPazProceso formativoArteArtes visualesLa imagen del recuerdo y el olvido, la memoria a través de la experiencia formativa del grabado.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEngravingMemoryArtArtistic experienceSymbolic repairHistorical memoryVisual artsVisual arts educationPeaceAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International