Corredor Castro, Sonia RocioCastillo Estrada, Nelson Gustavo2021-08-272021-08-272021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16304Con base en la experiencia del Club de Taekwondo Hwarangdo, en el presente Proyecto Curricular Particular PCP, se realiza una propuesta innovadora basada en la gamificación destinada a incrementar la motivación de los practicantes de esta arte marcial. Durante el desarrollo de las prácticas se observó que el compromiso, esfuerzo e interés de los aprendices presentaba una disminución significativa, que afectaba directamente la permanencia del Club y su reconocimiento a nivel nacional e internacional. De acuerdo a lo anterior, se planteó un PCP fundamentado en tres ejes fundamentales: desarrollo a escala humana planteado por Max-Neef, Elizalde, y Hopenhayn (1986), que busca el desarrollo axiológico del ser humano y de sus necesidades existenciales; la pedagogía que propone De Zubiría(2006) con un constante diálogo entre el conocimiento, las prácticas educativas, los contextos y los actores y la motivación a través del juego con un fuerte componente de gamificación donde la narrativa, las mecánicas y las dinámicas forman parte de la planeación. Es así como, en el proyecto se destacan una serie de actividades gamificadas orientadas a afianzar los contenidos teóricos y prácticos mediante actividades lúdicas que involucran a los aprendices en la definición de las “reglas” para que se apropien de las temáticas promoviendo así el desarrollo de habilidades y destrezas de todos y cada uno de los participantes e impulsando el interés y la motivación hacia la práctica deportiva del Taekwondo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GamificaciónTaekwondoEnfoque deportivistaMotivaciónLa gamificación como estrategia pedagógica para el practicante del taekwondo.GamificationTaekwondoSports approachMotivationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Gamification as a pedagogical strategy for the taekwondo practitioner.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International