Dávila Acedo, María AntoniaBorrachero Cortés, Ana BelénCañada Cañada, FlorentinaSánchez Martín, Jesús2021-08-022021-08-0220182323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16205Detectar las ideas que tienen los alumnos antes de comenzar la enseñanza de nuevos contenidos resulta muy importante y necesario. Con este trabajo se pretende detectar las ideas previas sobre los cambios físicos y químicos en dos grupos de alumnos de Educación Secundaria, así como las emociones y autoeficacia percibida que manifiestan hacia el aprendizaje de las reacciones químicas. La muestra está constituida por 58 alumnos del tercer curso de Edu-cación Secundaria Obligatoria, distribuidos en dos grupos de 29 cada uno. Los resultados obtenidos muestran la existencia de concepciones alternativas con relación a los cambios físicos y químicos de la materia, pues los alumnos tienen dificultades para diferenciar entre estos tipos de cambios. Además, inicialmente experimentan mayoritariamente emociones positivas hacia el aprendizaje de las reacciones químicas, aunque también algunas negativas.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0EmocionesAutoeficaciaIdeas previasCambios físicos y químicosEducación secundariaFactores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de educación secundaria.EmotionsSelf-efficacyPrevious ideasPhysical and chemical changesSecondary educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAffective and cognitive factors in learning of physical and chemical changes of matter in secondary education students.Attribution-NonCommercial 4.0 International