Zorrillo Rodríguez, Alix2008-09-25http://hdl.handle.net/20.500.12209/3562Una experiencia vivida en Bogotá, Colombia, una reflexión desde Italia. Desde hace tiempo se conoce el fuerte impacto que la música tiene sobre la psiquis: sabemos que puede modificar estados de animo, situaciones relacionales, etc. Ya desde el 1.937 James L. Mursell escribía que la música provoca precisas reacciones: influye sobre los ritmos cardiaco y respiratorio, sobre la presión sanguinea, retarda el surgimiento de sensaciones de fatiga muscular. Estudios más recientes llegan hasta señalar piezas musicales que provocan reacciones o alteraciones fisiológicas.Reflexionando sobre las experiencias vividas antes en Colombia y luego en Italia, llegué a la conclusión que el recorrido didáctico-educativo que unía música y psicopedagogia contenía en sí, y en alguna medida reflexionaba, sobre el impacto emocional causado en el maestro y el alumno. Todavia hoy, en el analisis de cada situación de respuesta al estímulo. (en el comportamiento del niño y del grupo de niños) es dificil individuar exactamente la naturaleza del estimulo que ha provocado la respuesta emotiva o individuar el particular proceso musical que lo ha originado. ¿Qué ha producido musicalmente una determinada respuesta? ¿Cuáles son los factores que la han desencadenado: el ritmo, el nivel dinámico, la estensión, la instrumentación y la estructura, el efecto melódico, la metodología lúdico- relacional?. Es acerca de estas consideraciones que nacen los primeros pasos de una teoría psicopedagógica que deriva ";a posteriori"; de la organización de una metodologíaapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Musicopedia : una paideia musical posible. Un proyecto de investigación abierto.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International