Pérez Martínez, NoemíFalla Bolaños, Karol Andrea2019-07-192019-07-192017TE-21658http://hdl.handle.net/20.500.12209/9950El presente trabajo de grado propone el estudio documental de distintos autores con el fin de conceptualizar las categorías, Nación, Civilidad, Libro de texto y Memoria histórica oficial, para con ello dar paso al ejercicio investigativo hecho a los libros de texto de ciencias sociales editados entre los años de 1994 y 2004, con el objetivo de analizar la idea de nación que subyace en los libros indagados. Para llevar a cabo el estudio de los libros se tuvo en cuenta: una contextualización histórica de la formación de la nación colombiana, las categorías propuestas por Ibagón (2014) de uni- dimensionalidad, mono-causalidad, y las nociones actuales en educación cívica, y finalmente, el ejercicio investigativo cuenta con una matriz, mapa conceptual y cuadro comparativo para el análisis a los libros.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/NaciónAnálisis documental - Idea de nación - Colombia - 1994-2004Libros de texto - Ciencias socialesLibro de textoCivilidadMemoria histórica oficialLa construcción de nación en la escuela a partir de algunos libros de texto editados entre los años 1994 y 2004 en Colombia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International