Castellanos Camacho, NataliaBustos Lozada, Juan Camilo2024-01-262024-01-262023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19229Es evidente una falta de exploración del concepto manierismo musical tanto por músicos, docentes y compositores, lo que da paso a un desaprovechamiento de recursos compositivos y educativos dentro y fuera de la universidad. Siendo el manierismo un periodo entre el Renacimiento y el Barroco donde algunos artistas buscan innovar y romper con ideas clásicas experimentando con maneras alternativas de creación, es pertinente profundizar y hacer uso de elementos manieristas específicamente musicales en la elaboración de una obra buscando crear una nueva forma, lenguaje o propuesta. Es así, como dentro de este proyecto se identifican varios elementos que contribuyeron a la representación del poema El Cuervo de Edgar Allan Poe combinando el sistema de ejes de Béla Bartók para contrastar con el manierismo y enriquecer la obra final; de la misma manera, desarrollar una guía que apoya la formación de público y acercar tanto a estudiantes como a docentes a los recursos de este periodo vanguardista del siglo XVI. Asimismo, propone un escenario para realizar discusiones estéticas de distintos periodos de la historia musical, teniendo en cuenta percepciones subjetivas propias del receptor y del autor.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ManierismoSistema de ejes de Béla BartókMusicalizaciónEl CuervoMusicalización “Neo-Manierista” de “El Cuervo” de Edgar Allan Poe en el sistema de ejes de Béla Bartók.MannerismBéla Bartók's Axis SystemMusicalizationThe Raveninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International