Atehortúa Cruz, Adolfo LeónAcosta Jiménez, Wilson Armando2018-11-212018-11-212017TO-21633http://hdl.handle.net/20.500.12209/9294La tesis central de esta investigación se sintetiza en el siguiente planteamiento: los discursos histórico, educativo y fílmico se constituyeron y legitimaron como un territorio de saber-poder que se posiciona en cuanto parte de la enunciabilidad y la visibilidad del conocimiento y las prácticas de enseñanza de la historia del tiempo presente en el aparato escolar. Se elaboró un esquema de análisis, que es una representación gráfica de las articulaciones y el desglose de ámbitos de estudio que se establecieron entre el enfoque teórico-metodológico y el problema de investigación. Se estructura en tres ejes: primero, el análisis de los discursos (histórico, educativo y fílmico); segundo, los ámbitos de problematización (sujeto escolar, prácticas de enseñanza de la historia, cine del narcotráfico e historia del tiempo presente); y, tercero, las categorías analíticas (dispositivo didáctico, código disciplinar de la historia, horizonte formativo y conocimiento histórico escolar). El desarrollo del esquema se realizó a través de los cuatro capítulos y el apartado final de conclusiones que componen este documento.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Enseñanza de la historiaCine del narcotráficoDiscurso históricoDiscurso educativoDiscurso fílmicoCine del narcotráfico mexicano y colombiano. Análisis y perspectivas para la enseñanza de la historia del tiempo presente en Bogotá.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Tráfico de drogas - Cine - Colombia y MéxicoConflictos sociales - CaracterizaciónDiscurso educativo - AnálisisDiscurso fílmico - AnálisisDiscurso histórico - AnálisisAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International