Ocampo Flórez, EstebanDaza Leguizamón, Laura JinethSoler Loaiza, Tania Milena2024-08-282024-08-282024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20158Esta investigación tiene como objetivo comprender la relación percibida entre las emociones y la convivencia por parte de los estudiantes de octavo grado en una institución educativa de Bogotá. La investigación es de carácter cualitativo y se basa en un enfoque epistemológico de narrativas con una perspectiva fenomenológica. Para alcanzar el objetivo, se utilizaron dos instrumentos de recolección de información: un taller de reconocimiento de emociones y un taller de narrativas, aplicados a 24 estudiantes del Liceo de la Universidad Católica. Los resultados se agruparon en cinco categorías iniciales: experiencias emocionales, tiempo, hechos, actores y espacios, que dieron lugar a 14 categorías emergentes para la convivencia pacífica y 14 para la convivencia no pacífica. Se concluye que, en la convivencia pacífica, las emociones se manifiestan colectivamente y transforman a los participantes, promoviendo un ambiente armonioso y cohesivo. En contraste, en la convivencia no pacífica, las emociones se experimentan de manera más individual, afectando negativamente las relaciones interpersonales y alterando la dinámica de las actividades escolares y sociales.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EmocionesConvivencia pacíficaConvivencia no pacíficaContexto escolarPercepción de las emociones relacionadas con la convivencia en adolescentes en un colegio de Bogotá.EmotionsPeaceful coexistenceNon-peaceful coexistenceSchool contextinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International