Castaño Cuéllar, Norma ConstanzaMuñoz Luque, Angie Mariana2018-05-252018-05-252017TE-20919http://hdl.handle.net/20.500.12209/7676Este trabajo de grado propone una serie de orientaciones pedagógicas y didácticas para la enseñanza de las interacciones ecológicas en una escuela rural, atendiendo principalmente al problema de la hegemonía del conocimiento científico y escolar sobre el cotidiano; dinámica que ha generado el desplazamiento cultural y con este un problema de valoración de la propia cultura campesina que se asienta en el espacio denominado campo. Dichas orientaciones postulan una integración de los conocimientos científico, escolar y cotidiano en la enseñanza de las interacciones ecológicas como una forma de estimular la apropiación de la cultura en conjunto con un pensamiento crítico que les permita a los niños campesinos comprender su realidad de una forma compleja y relacional a través de los procesos y espacios que genera el maestro, desde su reflexión pedagógica y didáctica, comprendiendo la relación de interdependencia que debe existir entre los estudiantes, su contexto el conocimiento y el propio docentePDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ecología - Enseñanza primariaOrientaciones didácticasConocimiento cotidianoEducación ruralContexto ruralConocimiento científicoPensamiento críticoInteracciones ecológicasOrientaciones pedagógicasConocimiento científicoOrientaciones pedagógicas y didácticas en la ruralidad: un posible camino del maestro de Biología en el campo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International