Boero, Paolo2021-08-022021-08-022012-07-172323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15138A partir de ejemplos pro-venientes de un proyecto que inició a finales de los años 1970, y que ha sido ampliamente experimentado en la escuela primaria y los primeros cursos de secundaria, me propongo ilustrar cómo es posible moverse desde la construcción argumentativa de conceptos geométri-cos en campos de experiencia adecuados (en particular, en el campo de experiencia de las sombras solares) hacia el desarrollo de las competencias argumentativas necesarias para validar conjeturas en geometría y para aproximarse a teoremas de la geometría tridimensional. La producción y validación argumentativa de hipótesis relacionadas con ciertos fenómenos y situaciones espaciales proveen oportunidades a los estudiantes tanto para desarrollar la conceptualización en el campo de la geometría como para tener un acercamiento al razonamiento hipotético (“si... entonces...”), al enca-denamiento deductivo de proposiciones, etcétera. La mayoría de los ejemplos tienen que ver con situaciones tridimensionales de sombras producidas por el solapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Geometría de las sombras solaresArgumentaciónConceptualizaciónAproximación a la pruebaDel análisis y la representación de situaciones espaciales hacia el pensamiento teórico en geometría: una ruta de tercero a noveno grado.Geometry of sun sha-dowsArgumentationConceptualizationApproach to proofinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaFrom analysis and representation of space situations, to theoretical thinking in Geometry: A grade 3 – grade 9 pathway.Attribution-NonCommercial 4.0 International