Gómez Daza, SilviaMorales Silva, TatianaMuñoz Cruz, Juan Sebastián2020-08-112020-08-112020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12212Este trabajo de grado que se propone, contiene el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza de los microorganismos extremófilos en relación con la astrobiología y el aprendizaje basado en problemas (ABP) para estudiantes de grado séptimo del Colegio República de Panamá IED. Refiere la virtualidad y las problemáticas en el contexto educativo; la falta de interés en ciencias y los escasos trabajos educativos alusivos al tema, por tal motivo este recurso educativo fue pensado a partir del análisis de encuestas a profesores y a estudiantes de grado séptimo, validado por docentes del área. El OVA ancla elementos del MEN con la astrobiología y los microorganismos extremófilos en ambientes planetarios con el ABP para fortalecer el desarrollo de habilidades y competencias científicas mediante una situación problema en la cual, estudiantes y docentes asumen roles específicos a través de una experiencia virtual para fomentar el interés y motivación en ciencias.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AstrobiologíaMicroorganismos extremófilosTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)El objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza de los microorganismos extremófilos con la astrobiología mediante la metodología ABP para estudiantes de secundaria.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAstrobiologyExtremophilic microorganismsInformation and Communication Technologies (ICT)Virtual Learning Object (VLO)Problem Based Learning (PBL)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International