Galindo Olaya, Juan DiegoCortés Gómez, Alejandra Carolina2025-06-202025-06-202025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21218En este artículo de reflexión se pretende dar a conocer la importancia del movimiento como acercamiento natural del niño para conocer su mundo interior, su potencia, su relación consigo mismo y el entorno. Es así como esta investigación plantea la pertinencia de dar un espacio a la exploración del movimiento como herramienta fundamental en la educación del niño, analizando del papel del cuerpo en la educación artística y preescolar, optando por el cuestionamiento sobre cómo pensar de otro modo la relación entre pensamiento y movimiento en el discurso pedagógico actual que sitúa al niño como ser social antes que como individuo. Centrándose específicamente en la relación entre movimiento y pensamiento, y tomando como base los postulados de Rousseau sobre la educación natural del niño, así como las propuestas de Rudolf Laban, quien plantea el uso del cuerpo y el movimiento como medio para conocer el mundo interior del individuo, se presentan algunas recomendaciones pedagógicas para su aplicación en el aula.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MovimientoPensamientoNiñoConocimiento de síRazón sensibleIndividuoSociedadPolítica educativaEl movimiento como forma de conocimiento del niño.MovementThoughtChildSelf-knowledgeSensitive reasonIndividualSocietyEducational policyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International