Rojas Huertas, Johana AlexandraMendoza Pizza, Diana Katherin2024-06-242024-06-242024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19759Este proyecto de investigación-acción educativa realizado en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, se enfocó en la mejora de las habilidades lectoescritoras del curso de aceleración correspondiente al ciclo 2 del programa Volver a la Escuela a través del uso de la conciencia fonológica. La mejora de estas habilidades lingüísticas es esencial no solo para el área de la lengua castellana, sino también para asegurar una comunicación asertiva en múltiples contextos y un desempeño académico óptimo en diferentes áreas del conocimiento, las cuales no son ajenas al lenguaje. Esta intervención pedagógica se llevó a cabo con este grupo gracias a la problemática detectada a través de pruebas diagnósticas, las cuales evidenciaron la heterogeneidad del grupo a causa de factores como la edad y las condiciones psicosociales y socioafectivas, además de la necesidad de especial énfasis en las habilidades lectoescritoras para su paso al aula regular.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conciencia fonológicaLecturaEscrituraZonas de desarrollo próximo,Curso de aceleraciónMejoramiento de la lectoescritura a través de la conciencia fonológica.Phonological awarenessReadingWritingZone of proximal developmentAccelerated courseinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Improving reading and writing skills through phonological awareness.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International